domingo, 6 de enero de 2019

Reseña

     



   Debo confesar que compré el "Libro del tedio" de José Ardila con el propósito de conocer principalmente la calidad de su diseño y de su diagramación. Mi interés en estos y otros aspectos relacionados con la edición de un libro, tiene su explicación en mi interés por saber más de libros, ahora que busco la posibilidad de editar mi primer libro de cuentos.
     Pero no todo podía quedarme con el simple hecho de formarme una opinión del libro objeto, como lector y como escritor (palabra que cuando la escucho me deja perplejo), tenía que ejercer no solo el derecho a hojearlo en cualquier sitio donde me encontrara, a decir de Pennac, sino adentrarme en las historias narradas y en la cotidianidad de los personajes de los cuentos contenidos en el libro del escritor antioqueño, cuya pinta descuidada, de por sí podría hacer quedar mal a sus Josés y a sus Anas, según la foto que acompaña una entrevista suya concedida a un diario de esa región colombiana.  
     Del título la palabra tedio es ambigua, porque al empezar a leer, tiene uno la impresión que todos esos personajes arrastran una vida tediosa como si estuvieran siempre sentados y abatidos por insospechadas circunstancias en una sala de espera todo el tiempo. Sin embargo, en ese bestiario de aburrimiento, como está catalogado el libro de Arcila, cada personaje tiene sus rasgos propios, sus asuntos por resolver, así se encuentren en situaciones apremiantes, donde lo paradójico, y en eso estamos de acuerdo con la crítica especializada, se revierten con la exageración, el sentido del humor provinciano y el sarcasmo que también nos dice algo, tal vez me equivoque, del autor quien afirma ser alguien muy aburrido.
     Si eso es cierto, considero que los cuentos desmienten al autor cuando afirma que él no le pasa nada en la realidad de su mundo. En últimas no hay conversación más tediosa con un libro o con una amante, que no diga ni se queje de nada. Como lector, me fue imposible evitar la conexión entre el tedio y el deseo del caos, porque la vida nos obliga a parirnos a sí mismos una y otra vez.

Editorial: Angosta (2017)páginas: 193
Materia: Literatura colombiana
ISBN: 978-958-56284-5-8
Encuadernación: Rústica



Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate